Las señales de sueño son mensajes que nos dan los bebés indicándonos que están cansados, muy cansados o sobrecansados. Es muy importante poder detectarlas a tiempo para actuar y no llegar al punto en el que la irritabilidad gana y el sueño se hace más difícil de conciliar.
Si tu bebé tiene cejas rojas, mirada fija, ojos cansados y da vuelta la cabeza, significa que está cansado. Éstas son las señales que te van a indicar que es el momento oportuno. Seguramente se duerma rápido y tranquilo.
Si está bostezando, irritable y se va a rascar la oreja o los ojos está muy cansado, y necesita dormir de manera urgente. Va a costar un poco más que concilie el sueño, pero no te preocupes, con un poco de paciencia igual va a lograr descansar.
Si fueron pasando los minutos y ves que empieza a arquear la espalda, a ponerse rígido, llora sin motivo y esta difícil de consolar, tu bebé está sobrecansado. Este es el estado en el que más le va a costar conciliar el sueño y es muy probable que llore.
Por eso, nuestra recomendación para facilitar el descanso de los bebés -que es fundamental para su buen desarrollo físico y emocional- es que prestes mucha atención a sus señales de sueño, nuestras aliadas en el desafío de que duerman tranquilos.