La muerte súbita e inesperada del lactante es la muerte repentina de un niño menor de 1 año, sin causa evidente, antes d la instigación médico legal. Puede ser de causa explicada o no. Las más frecuentes son el síndrome de muerte súbita del lactante y la sofocación accidental en la cuna.

Causa explicada:

Las causas pueden ser genéticas, cardíacas, metabólicas, infecciosas, traumáticas y otras, pero la más frecuente es la sofocación accidental.

Muchos casos se asocian con entornos no seguros para dormir, tanto es así que en los países desarrollados donde se investiga la muerte del bebe, se observó una disminución del síndrome, pero se cuadruplicaron los casos de sofocación accidental en la cuna.

Causa no explicada:

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

Patogénesis

Se atribuye a una multiplicidad de causas. Una de las teorías más difundidas es la “hipótesis del triple riesgo”. La convergencia de los tres factores conduciría a la falla de la respuesta protectora normal y resultaría en un proceso de asfixia, bradicardia, hipotensión y gasping ineficaz, que conducen a la muerte. En el 70% de los niños víctimas de SMSL, se encuentran anormalidades en el tronco cerebral, que incluyen el sistema sorotoninérgico, que coordina la función respiratoria, del microdespertar y autonómica.

Hipótesis del triple riesgo:

Lactante vulnerable+ Factores de riesgo intrínseco+ Período crítico vulnerable: SMSL

Lactante vulnerable: varón, prematuro, exposición prenatal al tabaco y al alcohol, alteración de sistema serotoninergico, canalopatias, polimorfismos y mutaciones.

Factores de riesgo extrínseco: Dormir boca abajo/ de costado, colecho, colchón blando, cabeza cubierta, sobrecalentamiento, tabaquismo ambiental.

Período crítico vulnerable: niño menor de 1 año. Pico: 2-4 meses.

Para evitar la sofocación y bajar la probabilidad el síndrome, la estrategia es disminuir el riesgo con educación sobre prácticas de sueño seguro.

Aumenta el riesgo:

Inadecuado control prenatal, posición prona para dormir, colecho, cabeza cubierta, tabaquismo materno.