Una de las principales preguntas que me hacen las familias en las consultas es cuando conviene pasar a su bebé a su cuarto. Esta es una decisión intima y personal, no hay bien ni mal, tiene que ver con la filosofía de crianza de cada familia, pero te puedo dar algunas recomendaciones.

            -La AAP recomienda que los bebés compartan habitación con sus padres durante el primer año de vida o por lo menos los primeros seis meses. Por lo que sería a partir de ese momento que podrías planificarlo.

            -Si tu bebe está atravesando la angustia del 8 mes, no sería un buen momento para el cambio. Por eso yo siempre recomiendo hacerlo antes o después.

            -Hablamos de TRANSICION, por que es un proceso. Te recomiendo que empieces por las siestas y luego incorpores las noches.

            -Lo ideas es que tu bebe se familiarice con el espacio asi que podes ponerlo a jugar ahi durante el día o realizar su rutina nocturna en ese espacio antes de realizar el cambio.

            -Si tu hijo dormía en moises y vas a pasarlo a la cuna en la habitación nueva te recomiendo que primero hagas el cambio de habitación usando el moises y despues lo pases a la cuna. Un cambio a la vez.

            -Si hacían colecho, puede ser necesario que las primeras noches te lleves un colchón y lo acompañes para que la transición sea mas linda y gradual.

            -Si tu hijo es mas grande, podes hacerlo participar de la elección de la cama, de los almohadones, acolchado.

 

El objetivo siempre es que tu bebé se familiarice con el nuevo espacio y se transforme es un lugar seguro y conocido para el. Dale tiempo, anda de a poco, acompañalo y si es mas grande hacelo protagonista de este cambio.