Si estás esperando un bebé o acabas de ser mamá, es importante que sepas que durante los primeros meses de vida los bebés duermen muchas horas pero no seguidas, lo hacen por etapas. Un recién nacido duerme de 2 a 4 horas, se despierta, come, le cambiamos el pañal, le hacemos mimos, le damos afecto y el ciclo vuelve a empezar. Esta repetición de fases, de estar dormido-estar despierto, recibe el nombre de "ritmo sueño-vigilia" y va evolucionando durante los 6 primeros meses de vida.
El sueño del Recien nacido es:
-Bifásico: Tiene dos fases, una fase activa y otra pasiva. En la activa vas a observar que se mueve, mueve las manos, las piernitas, los ojos, la boca, puede hacer ruidos -gruñidos, gemidos o gritos- pero recordá que tu bebé esta dormido. En la fase pasiva el sueño es profundo, la respiración es regular y tu bebe no se mueve.
-Polisecuencial: Se divide en muchas secuencias a lo largo del día. Recordá que es tan importante el sueño durante el día como el de la noche.
-Ultradiano: Hasta la semana 8 aproximadamente, los bebés no diferencian el día de la noche. Para ayudar a que esta diferenciación suceda te recomiendo que hasta la semana 8 tu bebé deben duerma las siestas durante el día en una habitación iluminada donde pueda oír los sonidos del día y a la noche en un lugar oscuro y silencioso.
En los primeros 3 meses el sueño es impredecible, errático, por eso te recomiendo que duermas cuando tu bebé duerme. Lo mas importante en esta etapa es establecer la lactancia y el vinculo con tu bebé